Está claro que de este plato existen infinidad de recetas con ingredientes de lo más variopinto. Sin embargo, hemos querido compartir con vosotros la que cocinamos con más frecuencia: lasaña de carne a la boloñesa con espinacas y piñones. Y que quede claro que, pese a lo rimbombante que pueda parecer se trata de una receta asequible y muy simple, al alcance de todos, vamos. Que aproveche.
Lasaña de boloñesa y espinacas con piñones |
Ingredientes:
- 1 tarro grande de salsa boloñesa o dos pequeños de los que se usan para pasta. (Nosotros la hacemos casera, receta aquí)
- 300 g. de carne picada mixta (vacuno y cerdo)
- 1/2 bolsa de espinacas congeladas
- Salsa bechamel
- 1 caja de placas de lasaña precocidas (utilizamos marca El Pavo)
- 1 bolsa de mezcla de 4 quesos para gratinar
- 1 puñadito de piñones
- Sal
- Aceite de oliva
Dificultad: Muy poca
PREPARACION
Ponemos a hidratar las placas de lasaña en agua templada. Mientras tanto, freímos la carne hasta que coja colorcillo. Añadimos a la sartén la salsa boloñesa y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos. Colocamos las espinacas en un recipiente adecuado para microondas y las cocemos en el micro durante 10 minutos. Vamos precalentando el horno convencional a 185 ºC.
En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva y le damos una vueltecita a los piñones, sin que se tuesten, solo los hacemos un pelín. Añadimos las espinacas que hemos cocido en el el micro, rehogamos y ponemos dos o tres cucharadas de bechamel (si es casera, mejor) revolviendo bien hasta que nos queden con un aspecto de esos que nos dan ganas de comérnoslas ya. Probamos y, si es preciso, rectificamos de sal.
Ya solo nos queda montar la lasaña: en una fuente de horno engrasada ponemos una capa de placas de lasaña que previamente habremos escurrido sobre papel de cocina. Sobre ellas una capa de carne, procurando que quede uniforme. Para igualar, un cazo o cucharón es ideal, utilizándolo por su parte exterior redondeada. Una nueva capa de placas y ponemos las espinacas, con las mismas premisas anteriores. Otra capa de placas y otra capa de carne, para finalizar cubriendo con una última capa de placas a modo de tapa.
Cubrimos todo con bechamel y, por encima, repartimos nuestra bolsa de 4 quesos rallados. A nosotros nos gusta ser generosos con el queso y ponemos el contenido de la bolsa al completo, pero es cuestión de gustos.
Introducimos en el horno (parte media) unos 15 o 20 minutos hasta que el queso se funda. Finalmente, gratinamos alrededor de 5 minutos y ya tenemos nuestra lasaña.
Resultado final (8 raciones generosas) |