Y es que el hablar de forma políticamente correcta y sin lenguaje sexista, se extiende ya a las recetas de cocina. No quisimos poner en el título Merluza y Merluzo porque no sonaba muy bien, que animados estábamos, que conste.
Este plato es sencillo, gusta siempre y sirve para cualquier época del año. Admite muchas variantes en su preparación. Ahí va la nuestra.
Merluza a la marinera |
- 1/2 kg. de merluza
- 10 langostinos
- 1/4 kg. de almejas
- 1 cebolla grande
- 1 vaso de vino blanco ácido, tipo ribeiro o albariño
- Agua
- Pan rallado
- Harina
- Sal
- Pimentón dulce
- Molinillo de pimientas variadas
- Aceite de oliva
Coste: 6 €
Dificultad: Para principiantes
PREPARACION
Lo primero es limpiar las almejas o las arenas nos arruinarán el guiso. Para ello tenemos dos métodos:
-- Si las almejas están vivas: las ponemos en un bol con agua saturada de sal, con bastante hielo y metemos en la nevera. Al poco tiempo empezarán a abrir y a filtrar agua, con lo que la arena saldrá. No será necesario cambiar el agua. Simplemente sácalas cuando las vayas a poner en el guiso sin revolver el fondo del bol.
-- Si están muertas o son congeladas: cuécelas en tres dedos de agua, estando muy atento para que no se pase, de forma que según vayan abriendo las vas retirando. Una vez abiertas, lávalas para asegurarte de que no tienen arenas. El agua de cocción deberás reservarla para el guiso, no sin antes colarla por una manga de café.
Pelamos los langostinos de forma que quede el cuerpo al descubierto, conservando cabeza y cola. Ponemos a calentar aceite en una tartera y cuando alcance temperatura, añadimos la cebolla picada finamente. Ponemos un poquito de sal para ayudarla a que suelte su jugo. Cuando esté hecha añadimos una cucharada de harina y otra de pan rallado, junto con dos cucharaditas (de las de café) de pimentón dulce. Revolvemos bien y antes de que nada se queme ponemos el vaso de vino blanco. Si nuestras almejas están vivas, ponemos dos vasos de agua. Si no, dos vasos del caldo de cocción de las almejas que comentábamos antes. Dejamos que se haga un poco la salsa, a fuego bajo, con cuidado de que no se queme y añadimos la merluza salpimentada. Cinco minutos más y ponemos las almejas y los langostinos, asegurándonos de que les alcance el caldo. Diez minutos hirviendo a fuego medio bajo y ya tenemos nuestro plato. ¡A disfrutarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario